Ante la demanda del ministro de Economía y líder del partido Libertad y Solidaridad, Rijard Sulik, para que Matovic presente su dimisión, este anunció un pliego de condiciones, incluida la de quedarse en el ejecutivo como un miembro más.
Para ello, estimó el jefe del ejecutivo, Sulik deberá salir del gabinete, al igual que la presidenta del Comité de Salud Jana Bitto y la ministra de Justicia Maria Kalikova, indicó Radio de Eslovaquia.
El mencionado medio señaló que el Primer Ministro también demanda el refuerzo en el gobierno de su partido liberal-conservador Gente Simple.
Dada la crisis surgida en el gobierno, tras la decisión de Matovic de autorizar la compra de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, Matovic admitió la posibilidad de parlamentarias anticipadas.
Los socios de la alianza en el poder utilizaron el pretexto de la compra de la Sputnik V para propiciar una crisis política, se quejó el jefe de Gobierno.
Sulik propuso como candidato a Primer Ministro al actual titular de Finanzas y socio de su partido Eduard Jaguer.
La posición del ministro de Economía cuenta con el respaldo del pequeño partido liberal-conservador Por la gente, lo cual dejaría a Matovic sin la requerida mayoría absoluta en el Parlamento, considera la televisión capitalina.
Sulik estimó que Matovic debió consultar con el resto del gabinete su decisión de adquirir las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra la pandemia de Covid-19. Para justificar ese paso, el Primer Ministro se refirió en los últimos días a la difícil situación de su país para enfrentar la citada enfermedad, con 348 mil 869 casos positivos, de ellos nueve mil 869 fallecidos.
Eslovaquia, con 10,67 millones de ciudadanos, acumuló en los últimos 14 días un promedio de 244 muertos por cada un millón de habitantes, tres veces por encima de la media de la UE.
mem/to