Durante un foro sobre el sector organizado por la agencia de noticias Europa Press, Maroto señaló que el objetivo ideal en 2021 es recuperar la mitad de los 83,7 millones de turistas acogidos por España en el año previo a la pandemia de la Covid-19.
Aseguró que alcanzar esos 40 millones sería un logro, porque supondría reposicionar el destino para animar al turismo internacional a visitar la nación ibérica.
Segundo destino turístico mundial después de Francia hasta la pandemia, España recibió a 18,9 millones de excursionistas foráneos en 2020, una cifra inédita desde 1969 y un 77,3 por ciento inferior a los 83,7 millones de viajeros que llegaron en 2019.
De acuerdo con la Alianza para la Excelencia Turística, la contribución de la llamada industria del ocio al Producto Interno Bruto nacional bajó ocho puntos en 2020, hasta el 4,3 por ciento, tras perder 106 mil millones de euros en ingresos respecto a 2019.
El peso del sector en la economía cayó del 12,4 por ciento que representaba en 2019 al 4,3 por ciento el año pasado, según un informe presentado por esa patronal, formada por una treintena de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística.
Maroto confió en que la evolución del proceso de vacunación, unido al pasaporte sanitario que la Unión Europea quiere poner en marcha cuanto antes, permita la recuperación del sector de cara al verano.
mgt/edu