‘Se ha perdido otra oportunidad para romper el estancamiento en las relaciones ruso-estadounidenses por culpa de Washington’, apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que la agenda del mandatario ruso no incluye el diálogo con Biden. ‘La parte estadounidense no mostró disposición al respecto’, dijo.
Este domingo llegó a Moscú el embajador en Washington, Anatoli Antonov, llamado a consultas para revisar las relaciones bilaterales luego que el presidente estadounidense calificará de asesino a su homólogo ruso.
En su invitación al diálogo del pasado 18 de marzo, Putin sugirió a Biden que podrían conversar sobre las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, la resolución de los conflictos regionales y sobre la lucha contra la Covid-19.
El presidente dejó claro que en las relaciones con Washington, Moscú dependerá de estadounidenses honestos y decentes, destacó la agencia de noticias TASS.
Advirtió que Rusia cooperará con Estados Unidos solo en términos favorables, lo cual deberá tener en cuenta la jefatura de Washington, significó.
Manifestó estar al tanto de que la dirigencia de Estados Unidos está decidida a mantener ciertas relaciones con Moscú, pero solo en temas de su interés y en sus términos.
‘Trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas en las que nos interesemos nosotros mismos, y en aquellas condiciones que consideremos beneficiosas para nosotros’, agregó.
Sobre las palabras de Biden, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo al canal de televisión Rossiya 1 que Estados Unidos es culpable de llevar las relaciones con Rusia a un callejón sin salida.
La diplomática advirtió que ‘la demonización’ de Rusia por parte del Gobierno estadounidense ya alcanzó su límite.
También el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Konstantin Kosachev, consideró ‘groseras’ las palabras sobre el presidente ruso de su homólogo estadounidense.
agp/mml