La reunión cimera sería la primera para el presidente estadounidense, John Biden, quien buscaría recomponer los nexos con los socios del otro lado del Atlántico, después de que el republicano Donald Trump reforzó las diferencias.
Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN efectuarán una reunión más adelante en el presente año en esta capital. Sobre ello ya conversé con Biden, quien confirmó su interés en un encuentro con sus aliados, declaró Stoltenberg.
En cuanto al formato y la fecha de la cumbre, se determinarán más tarde, aclaró el funcionario noruego, citado por la televisión capitalina.
Uno de los principales temas de la cita al más alto nivel del bloque noratlántico será la discusión de su agenda hasta el 2030, incluidos sus principios de desarrollo y modernización.
Medios de prensa locales destacan que varios miembros de la OTAN desarrollan una fuerte campaña para denunciar una supuesta amenaza regional de Rusia, lo cual pretende justificar la propia existencia de esa organización y el aumento de gastos militares.
Stoltenberg adelantó que la preparación de la venidera cumbre de la alianza atlántica será uno de los principales temas de la reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN, previsto para el 23 y 24 de este mes.
A esa cita asistirá el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, quien dialogó aquí con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Blinken también conversó con el alto representante de la UE para Seguridad Internacional y Política Exterior, Josep Borrell.
En su momento, el expresidente Donald Trump demandó a sus socios europeos dentro de la OTAN el incremento de sus presupuestos de Defensa y una repartición de los gastos de ese bloque que provocó diferencias de ambos lados del Atlántico.
msm/to