Mitrofanova pidió el fin de lo que calificó de ‘espectáculo de espionaje’, por el cual las autoridades de Sofía declararon a dos diplomáticos rusos persona non grata, acusación que Moscú consideró infundada, informó la agencia de noticias RIA Novosti a partir de una entrevista de la diplomática al periódico búlgaro 24 Horas.
‘Es triste que en el contexto de la creciente histeria antirrusa en el mundo, Bulgaria esté a la vanguardia de una tendencia destructiva’, dijo la jefa de la diplomacia rusa en Sofía.
Denunció además la escalada de este tipo de retórica, mediante la cuales desde finales de 2019 el Gobierno búlgaro encuentra de manera regular razones ficticias para expulsar diplomáticos rusos.
La embajadora rusa subrayó que las pruebas presentadas por Sofía de actividades de espionaje de seis ciudadanos búlgaros a favor de Moscú no tienen una conexión directa con el trabajo de la misión diplomática rusa en ese país.
‘Antes de acusarnos de todos los pecados mortales, primero era necesario esperar a que se completara la investigación pertinente y la decisión judicial’, dijo.
Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que las relaciones entre ambos países puedan superar ‘este período difícil’.
Durante 2020, en más de una ocasión Bulgaria expulsó a diplomáticos rusos bajo sospecha de espionaje, sin aportar ninguna prueba de que hubieran realizado alguna actividad incompatible con su condición.
mem/mml