En el libro Tesoros Matemáticos de la Catedral, los estudiosos destacan el valor intangible del edificio, el cual radica en su patrimonio matemático, lo cual dota de mayor relevancia al templo, construido en una época en la que no existía un avanzado desarrollo tecnológico y los cálculos se realizaban a mano.
Asimismo, el inmueble, dedicado a la Virgen María y cuya construcción comenzó en el año 1221, sobresale actualmente por constituir un prodigio de la aritmética y la geometría, lo cual se combina perfectamente en su arquitectura medieval con patrones góticos franceses, señala la publicación.
De acuerdo con los expertos, este descubrimiento marca el rumbo para más investigaciones de este tipo encaminadas a redescubrir una ciudad que acoge estructuras bien conservadas de épocas antiguas, a fin de desentrañar esas conexiones ancestrales entre la belleza estética y la precisión aritmética.
Igualmente, valoran incluir en las visitas guiadas a la Catedral las explicaciones sobre la ejecución de la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, las Agujas, las arquerías, la nave central, los rosetones o la Escalera Dorada.
El volumen incluye una propuesta didáctica para el trabajo en las aulas y 16 códigos QR, para visualizar animaciones que ayudan a entender la construcción de la única catedral española distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (1984), de forma independiente, sin estar asociada a un centro histórico.
Gestada en más de dos años de trabajo, la publicación posee nueve capítulos, que exponen las líneas maestras de la obra, visualidad y cálculos necesarios, en tanto recorre cada una de las estancias de la edificación.
agp/lbl