En declaraciones a la cadena Sky News antes de la publicación este miércoles del Nuevo Plan de Emigración, la funcionaria afirmó que el objetivo es crear ‘rutas seguras y legales’ para evitar que los solicitantes de asilo se pongan en manos de los traficantes de personas o arriesguen sus vidas en embarcaciones frágiles a través del canal de La Mancha.
Como gobierno tenemos el deber y la responsabilidad de considerar todas las opciones y eso es lo que pretendemos con esta propuesta, afirmó Patel, quien no desmintió versiones de prensa de que los refugiados podrían ser enviados a instalaciones en ultramar mientras se tramitan sus solicitudes.
Tras apuntar que el sistema actual está al borde del colapso, la ministra del Interior agregó que la reforma busca identificar a los solicitantes de asilo que en verdad lo requieran, desalentar la inmigración ilegal y acelerar la deportación de quienes sean rechazados.
Los grupos de derechos humanos y la oposición estiman, sin embargo, que el endurecimiento de las leyes de inmigración viola los compromisos internacionales adquiridos por el Reino Unido en este terreno.
La abogada Sangeetha Iengar consideró preocupante que el Gobierno pretenda evaluar las solicitudes de asilo a partir del medio de transporte utilizado para ingresar al país en lugar de las necesidades reales de protección del solicitante.
De acuerdo con la activista, todas las rutas de entrar al Reino Unido y pedir refugio son legales y legítimas, por lo que no hay motivos para criminalizar las llegadas en botes y descalificar los pedidos sobre esa esa base.
Es preocupante que el Ministerio del Interior abuse del término ‘ilegal’, porque es una mentira peligrosa que no debe propagarse desde los corredores del poder, aseveró.
El opositor Partido Laborista también consideró que la propuesta gubernamental carece de competencia y compasión, por lo que adelantó que la estudiará en detalles para abogar por un sistema de inmigración justo.
De acuerdo con datos extraoficiales, alrededor de nueve mil personas llegaron de forma ilegal al Reino Unido el año pasado a través del canal de La Mancha, mientras centenares más son introducidas en el país ocultos en camiones de carga, lo que en ocasiones termina en la muerte de muchos de ellas.
Al respecto, la ministra del Interior enfatizó este miércoles que el 60 por ciento de las personas que esperan por la tramitación de sus solicitudes de asilo ingresó al territorio británico de forma ilegal.
mgt/nm