martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide a Londres reconsiderar leyes contra desplazados de Ruanda

Naciones Unidas, 19 feb (Prensa Latina) El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy al gobierno de Reino Unido reconsiderar las medidas legislativas que facilitan la pronta expulsión de los solicitantes de asilo a Ruanda.

Esa decisión va en contra de los principios básicos del Estado de derecho y aumenta el riesgo de asestar un «grave golpe» a los derechos humanos, advirtió el representante.

“Es profundamente preocupante excluir a un grupo de personas, o a personas en una situación particular, de la igual protección de la ley; esto es la antítesis de una justicia imparcial, disponible y accesible para todos, sin discriminación”, agregó en un comunicado divulgado por su oficina.

El proyecto de ley de Seguridad de Ruanda (Asilo e Inmigración) podría facilitar la pronta expulsión de los solicitantes de asilo a Ruanda incluso eliminando drásticamente la capacidad de los tribunales para examinar las decisiones de expulsión.

La normativa exige que todo “tomador de decisiones” -ministro, funcionarios de inmigración o un tribunal- trate de manera concluyente a Ruanda como un “país seguro” en términos de protección de refugiados y solicitantes de asilo contra la devolución, independientemente de las pruebas que existan ahora o puedan existir en el futuro.

A juicio de Türk, corresponde a los tribunales decidir si las medidas adoptadas por el Gobierno desde el fallo del Tribunal Supremo sobre los riesgos en Ruanda son suficientes.

A la par de su alerta, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados coincidió en que el instrumento no es compatible con el derecho internacional de esos grupos poblacionales.

El proyecto de ley también reduciría drásticamente la capacidad de los tribunales para examinar las decisiones de deportación al tiempo que restringe sustancialmente la aplicación de los derechos humanos

Igualmente, deja a discreción la implementación de órdenes de protección provisionales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que son internacionalmente vinculantes para el Reino Unido, añadió el alto comisionado.

ro/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.