El pedido, oficializado mediante memorando, fue remitido a los nueve coordinadores zonales, gerentes y directores de hospitales y distritos bajo cada jurisdicción, a quienes llamó a poner a disposición sus cargos.
Falconí, quien asumió el cargo el pasado día 19, aseguró que no encontró un plan estructurado de vacunación, ni datos para asegurar la continuidad de ese proceso, por lo cual fue necesario elaborar uno en 72 horas.
El titular hizo pública la solicitud en declaraciones durante una visita al Hospital Público Monte Sinaí, uno de los puntos donde comenzó la vacunación de los adultos mayores en la ciudad de Guayaquil.
La disposición se da en medio de investigaciones por escándalos relacionados con la inclusión en el programa contra la Covid-19 de personas ajenas a las dos primeras etapas (Plan Piloto y Fase 1), como parte de la meta de inmunizar contra la enfermedad al 60 por ciento de la población para finales de octubre de este año.
Con el plan actual, el programa para la vacunación será confidencial, aleatorio y en base a variables relacionadas con los pacientes que estuvieron clasificados por patologías y por edad, lo cual impide sesgo y permite la transparencia y equidad del proceso.
El nuevo titular asumió el cargo en reemplazo de Rodolfo Farfán, quien renunció a solo 19 días de ocupar el puesto en sustitución de Juan Carlos Zevallos, cuya dimisión se dio en medio de una investigación en su contra y un pedido de juicio político ante la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.
oda/scm