Pérez Orozco explicó que el plan maestro aglutina a especialistas de la oficina que dirige, de la filial en Matanzas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Parque Tecnológico de la Universidad matancera.
‘Laboramos para lograr una villa moderna, inteligente y tecnológica, que aporte al área sostenible del territorio’, recalcó el investigador de la llamada Atenas de Cuba, que el venidero 12 de octubre cumple 328 años de fundada.
El concepto de ‘ciudad inteligente’ –precisó- ‘se asocia al uso intensivo de tecnología para capturar y procesar información que permita tomar mejores decisiones en un entorno limitado’.
La citada idea puede enfocarse en infraestructuras de servicios públicos, salud, movilidad, seguridad y en la combinación de varias dimensiones, argumentó Pérez Orozco.
Según el experto, existen criterios acerca de cómo sería una urbe así y lo más generalizado es definirla mediante la conexión de la inversión social, el capital humano, las comunicaciones e infraestructuras que deben entrelazarse de forma armónica.
Pérez Orozco recordó que la Oficina del Conservador se fundó el 29 de octubre de 2014, para gestionar y orientar la práctica de acciones destinadas a preservar y al uso sostenible del patrimonio del Centro Histórico urbano, y extiende la atención a toda la municipalidad.
‘Construir instrumentos de planificación del desarrollo integral de la cultura constituye una de las prioridades, lo cual remarca la necesidad de una investigación orgánica, única manera de interpretar sus significados y actuar en consecuencia’, indicó.
jcm/wap