El país realiza una enmienda al Código de Infracciones Administrativas sobre la venta de ‘bienes técnicamente complejos con programas preinstalados’, según la legislación.
La violación de la norma para el uso de equipos con programas preinstalados desarrollados en Rusia u otros países de la Unión Económica Euroasiática implicará multas administrativas a funcionarios de 30 a 50 mil rublos (entre 400 y 650 dólares).
En el caso de las entidades legales, la legislación que entrará en vigor a partir del 1 de julio establece sanciones de 50 a 200 mil rublos (de 650 a dos mil 600 dólares).
La ley sobre la preinstalación obligatoria de software ruso fue firmada por el presidente en diciembre de 2019 y debió entrar en vigor el 1 de julio de 2020, informó la agencia de noticias TASS.
Sin embargo, en marzo del pasado año los parlamentarios rusos decidieron posponer este plazo hasta el 1 de enero de 2021. A principios de diciembre de 2020 fue aprobada una resolución según la cual la fecha de entrada se prorrogó por otros tres meses.
En enero último el gobierno aprobó una lista de programas nacionales que deben ser preinstalados en computadoras, teléfonos y televisores inteligentes para su venta en Rusia a partir del próximo 1 de abril.
mem/mml