El segundo diplomático, contagiado con el coronavirus SARS CoV-2, viajará después de recuperarse y recibir pruebas de PCR negativas, aseguró la representación rusa en Bulgaria.
La parte búlgara, a la que se le notificaron los documentos médicos requeridos, dio su consentimiento para la permanencia temporal del diplomático ruso en el país, paso que calificó de ‘forzado’, según la agencia de noticias TASS.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria declaró a dos empleados de la embajada rusa en Sofía persona non grata e indicó que debían abandonar el país en 72 horas.
Al mismo tiempo, la legación diplomática rusa en ese país subrayó que ‘considera irrazonable la decisión de la parte búlgara’.
El pasado martes, la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, rechazó las acusaciones del Gobierno de Sofía contra diplomáticos de su país por supuestamente participar en acciones de espionaje.
Mitrofanova pidió el fin de lo que calificó como ‘espectáculo de espionaje’, por el cual las autoridades búlgaras declararon a dos diplomáticos rusos persona non grata, acusación que Moscú consideró infundada, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
‘Es triste que en el contexto de la creciente histeria antirrusa en el mundo, Bulgaria esté a la vanguardia de una tendencia destructiva’, dijo.
Denunció la escalada de este tipo de retórica desde finales de 2019, mediante las que el Gobierno búlgaro manifiesta razones ficticias para expulsar a diplomáticos rusos.
El 19 de marzo, la fiscalía búlgara informó que seis empleados actuales y anteriores del Ministerio de Defensa y de la inteligencia militar del país fueron detenidos bajo sospecha de espionaje para la Federación de Rusia.
La embajadora rusa subrayó que las pruebas presentadas por Sofía no tienen una conexión directa con el trabajo de la misión diplomática rusa en ese país.
‘Antes de acusarnos de todos los pecados mortales, primero era necesario esperar a que se completara la investigación pertinente y la decisión judicial’, afirmó.
msm/mml