La cita cinematográfica, que auspicia la Universidad Nacional Autónoma de México, mantiene tres plataformas online como parte del seguimiento a las medidas implementadas por la para evitar la propagación de la Covid-19.
Según la directora del certamen, Abril Alzaga, la participación de 139 invitados nacionales y extranjeros resultó un reto de logística tremendo, pero posible gracias a la virtualidad.
Hasta el 28 de marzo, el certamen aproxima al legado fílmico de cineastas como el artista y activista español, Marcelo Expósito, cuya obra interdisciplinar trascendió hacia medios como el video, la fotografía y la escritura.
Destacan, además, la retrospectiva dedicadas al realizador asiático Tsai Ming-liang, quien dinamitó la cinematografía de su país durante la década de 1990 por su lenguaje incisivo y cintas como Vive l’amour, ganadora del León de Oro en Venecia.
Completan la programación oficial, el Foro de la crítica, el seminario sobre las audiencias del futuro y el debate centrado en las disidencias sexuales y el séptimo arte.
oda/chm/gdc