Esta es la tercera ocasión que el gobierno presenta la propuesta de reformas al Código Monetario y Financiero, rechazada dos veces por el legislativo, por problemas de forma e incumplimiento de requisitos legales, así como por ser considerada inconstitucional.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo, el texto comprende modificaciones encaminadas a proteger y recuperar las reservas internacionales, conformar un directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, entre otras.
Sin embargo, desde su primera presentación, economistas, organizaciones sociales y miembros de la academia insisten en que la normativa no beneficiará a la ciudadanía y facilitará la salida de capitales de este país sudamericano.
El Observatorio de la Dolarización, por ejemplo, aseguró que la regulación del gobierno tiene como eje central privatizar el BCE mediante un directorio de actores privados con políticas monetarias propias.
En una carta enviada al Consejo de Administración Legislativa (CAL), la instancia alertó sobre los riesgos del proyecto de ley que, a su juicio, lejos de defender la dolarización, la pone en peligro.
Asimismo, organizaciones sociales se unieron en un pronunciamiento en contra del proyecto, tildado de ‘engañoso’, en el cual explicaron que otorga acceso ilimitado a las instituciones financieras privadas a los recursos públicos depositados en el BCE.
Con la nueva ley, esas instancias no tendrían ninguna obligación de mantener una parte de su liquidez dentro del país, ni los exportadores de esta nación andina estarán obligados a repatriar una parte de sus ingresos, indicaron.
Entre las críticas también consta que la propuesta legal de supuesto fortalecimiento del Banco Central forma parte del acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, para acceder a créditos de esa institución financiera.
A partir de su entrega, el CAL tendrá un lapso de 30 días para calificar la normativa, al ser de carácter económica urgente.
car/scm