Previsto hasta el 28 de marzo, el evento en su segunda edición busca cercanías pese a la distancia física que dicta la Covid-19 con actividades orientadas a la formación y la interdisciplinariedad de los creadores y gestores.
De acuerdo con los codirectores, Alma Quintana y Silverio Orduña, es necesario realizar el encuentro pese al reto de la contingencia sanitaria para reflexionar sobre el cuerpo y sus potencias en cuestiones de afecto, escucha y producción de conocimientos.
‘Se ha discutido la esfera ética de la danza y la coreografía con el propósito de incidir en los planos social, económico y político, además de adquirir herramientas que permitan condiciones más justas en el arte’, aseveró Quintana.
El festival tiene lugar en medio de las campañas #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres, lo cual da la oportunidad de ‘visibilizar el pensamiento feminista y crítico desde un espacio de apertura, diálogo, generosidad y compromiso’.
Por ello, dijeron, lo videos escogidos abordarán temáticas referidas a los saberes ancestrales, la identidad, los estereotipos y la multiplicidad de cuerpos y poéticas afectivas.
‘Podremos ver las obras como un entramado de fuerzas femeninas que invitan a reflexionar sobre la construcción de intersubjetividad desde, por y para las mujeres’, subrayó la coordinadora.
Encender un fósforo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
msm/yrv