El equipo legislativo dio paso al pedido promovido por las parlamentarias Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga con nueve votos afirmativos y una abstención, tras evaluar las pruebas de cargo y descargo presentadas.
Tras el dictamen, el informe elaborado por la Comisión será enviado a la presidencia del parlamento unicameral, para que disponga su difusión y, posteriormente, lo incluya en el orden del día, a fin de desarrollar el proceso correspondiente.
Mediante el juicio quedará determinado si procede la censura y destitución del titular, contra quien pesan varias denuncias.
Las causales de la solicitud incluyen incumplimiento de funciones al no acatar las disposiciones de la Constitución y el Código de Trabajo en cuanto a la fijación de un alza en el salario básico unificado para el 2021, lo cual contraviene el principio de favorabilidad para el empleado en la toma de decisiones.
Asimismo consta la falta de entrega de información al Observatorio de la Ley de Discapacidad, con la obstrucción del cumplimiento de la misión y objetivos del mencionado organismo, configurándose así el incumplimiento. También,
En cambio, los legisladores desestimaron la parte del pedido relacionada con las acciones u omisiones del funcionario en el caso Explocen, sobre falta de protección a las personas en condición de vulnerabilidad en los acuerdos ministeriales dictados para la reducción de la jornada laboral emergente.
Tampoco admitieron la supuesta falta de registro oportuno de la prohibición de ejercer cargo público a la exministra de Gobierno María Paula Romo, luego de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional.
La sustanciación de la solicitud de juicio político contra Isch comenzó el pasado 23 de febrero.
Para aprobar una censura y destitución del secretario de estado se requiere al menos el voto favorable de 91 de los 137 miembros del pleno.
mgt/scm