Según el RDIF, con esta decisión Serbia se convertirá en el primer país del sur de Europa en elaborar el fármaco ruso, el cual más adelante podría exportarse a otros países de la región.
De acuerdo a lo previsto, la producción de Sputnik V en Serbia debe comenzar en el próximo mes de mayo en las instalaciones del Instituto Torlak, que es el productor y suministrador nacional de vacunas del país y el encargado de cubrir el programa de inmunización obligatoria.
El ministro de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico de Serbia Nenad Popovic, agradeció a Rusia y su presidente Vladimir Putin, por el apoyo para preservar la salud y la vida de las personas en esa nación.
‘La producción de Sputnik V en el Instituto Torlak fortalecerá las capacidades de nuestro país para luchar contra la pandemia y abrirá nuevas perspectivas para la distribución de esta vacuna en la región del sur de Europa’, dijo.
El también copresidente del Comité Intergubernamental para la Cooperación entre Serbia y Rusia, aseguró que la transferencia de tecnologías para la producción de la vacuna a Serbia contribuirá a la renovación de la soberanía del país en el campo de la producción de vacunas.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo ruso, Kirill Dmitriev, destacó el apoyo constante y la confianza en Sputnik V por parte de Serbia, uno de los primeros países del mundo en aprobar el medicamento ruso y de utilizarlo para proteger a la población.
msm/mml