Los partes indican que la tormenta recorrió más de 160 kilómetros a través de Alabama, mientras autoridades de Georgia y Tennessee evalúan las afectaciones luego que un tornado tocó tierra en Newnan, Georgia, después de la medianoche del viernes, destrozando barrios residenciales y el centro de la ciudad.
La destrucción afectó a Newnan, una ciudad de unos 35 mil habitantes al suroeste de Atlanta, después de que parte del sureste fuera golpeado el jueves por tornados, granizo y fuertes lluvias.
Según el diario The New York Times en Alabama, Tennessee y Georgia, las autoridades buscaban este viernes entre los árboles caídos, las líneas de servicios públicos y los restos de las casas para encontrar a cualquier persona que pudiera haber resultado herida o muerta.
Además de los cincos fallecidos en el condado de Calhoun, entre Birmingham y el límite estatal de Georgia, en Florence (Alabama), un agente de policía fue alcanzado por un rayo en el momento más álgido de la tormenta de la tarde, pero sobrevivió, según el jefe de la policía de la ciudad, Mike Holt.
Las autoridades aún no estaban seguras de la magnitud de los daños, pero a primera hora del viernes ya estaban apareciendo imágenes que mostraban casas destruidas, árboles arrancados y coches tirados.
El aluvión de tormentas peligrosas comenzó el jueves después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas de tornado en Alabama, Georgia y Carolina del Sur, a la vez que advirtieron a Tennessee y Mississippi, que podrían ser afectados.
En 2020, Estados Unidos tuvo casi mil tornados y 76 muertes asociadas a esos fenómenos meteorológicos, según los recuentos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
mem/lb