Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y alrededor de 15 instituciones participantes en el plan, activaron el Sinaprese 2021, el cual regirá hasta el próximo 6 de abril e incluye también 14 puntos de control en carreteras.
La actividad tuvo lugar en la playa pública del puerto San José, en el departamento de Escuintla, que se mantiene en color amarillo (alerta media) en el semáforo de la Covid-19 vigente desde finales de septiembre de 2020, cuando el Gobierno dio paso a la reactivación económica tras un prolongado cierre desde inicios de marzo por la entrada de la pandemia.
En el acto, Giammattei entregó 10 mil mascarillas a las autoridades locales para repartirlas a los vendedores de comida instalados en los alrededores del lugar, y llamó a la población a evitar las aglomeraciones y a acudir a los servicios hospitalarios ante los primeros síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones.
‘Les deseo una muy buena y segura Semana Santa’, manifestó el Jefe de Estado, quien pidió a las autoridades de Escuintla cumplir con los protocolos de bioseguridad anunciados ayer por la ministra de Salud Amelia Flores ante el alza de casos graves en la red pública.
Flores confirmó la entrada en una tercera ola de la Covid-19 debido al aumento de contagios, esta semana incluso por encima de mil diarios, por lo que demandó responsabilidad individual y colectiva en esta Semana Santa.
A pesar de los pedidos de varios sectores de imponer restricciones extraordinarias en esta etapa de gran movilidad de los guatemaltecos, el Ministerio optó por disposiciones transitorias para el control del aforo en las playas, ríos, lagos, centros turísticos y parques acuáticos (100 personas como máximo).
Los alcaldes de acuerdo con el grado de riesgo de su municipio, según el sistema de alerta sanitaria, podrán decidir si limitan más o prohiben el acceso, advierte el acuerdo.
‘Nosotros seguimos confiando en dar un voto a la población. Lo más conveniente es ser responsables, por eso estamos pidiendo por favor que no nos quitemos la mascarilla, es barato, práctico y efectivo’, aseguró Flores.
En la reciente actualización del semáforo, 97 localidades clasificaron en rojo (alerta máxima) y 107 en naranja (alerta alta) y en esa lista están municipios con vocación turística como Panajachel, Sololá; Xela, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; cabecera de Huehuetenango, Santa Cruz del Quiché, Flores, San José y San Benito, Petén.
Según Salud, no hay autorización para fiestas masivas en hoteles, salones municipales o playas, ni conciertos durante la Semana Santa; asimismo, los cortejos procesionales fueron suspendidos por la Iglesia Católica.
mem/mmc