La idea es aumentar la capacidad de fabricación y el suministro de los fármacos contra la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la Unión Europea (UE), expresó en un comunicado la EMA
Con el centro de Halix en Leiden (Países Bajos) se elevará a cuatro el número de instalaciones para la producción del principio activo del preparado del laboratorio anglosueco AstraZeneca.
En tanto, el árbitro también permitió otra sede para producir el fármaco de la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech en Marburgo (Alemania), quien producirá tanto el principio activo como el producto terminado. Ahora serán tres las instalaciones para esa vacuna.
El Comité también dio su parecer favorable para permitir el transporte y el almacenamiento de viales de este inmunógeno a temperaturas de -25 a -15 grados Celsius (es decir, la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar) durante un período único de dos semanas.
Esta sería una alternativa al almacenamiento a largo plazo de los viales a temperaturas de hasta -90 grados Celsius, que suponen la garantía de climatización ultrabaja en toda la cadena de suministro.
Ya la semana pasada se autorizó la fabricación de la norteamericana Moderna en Visp (Suiza).
La UE ha sido muy cuestionada por la escasez de medicamentos para hacer frente a la pandemia, y por la lenta inoculación de los europeos. Unido a ello no ha autorizado el uso de la vacuna rusa Sputnik V ni de las chinas.
mem/ro