La XXII Reunión de Autoridades Nacionales de Acción contra las Minas Antipersonal, efectuada de manera virtual, fue el marco del análisis realizado por militares de alto rango y diplomáticos de ambos países.
El encuentro estuvo coordinado por las cancillerías, que presiden respectivamente el Centro de Desminado Ecuatoriano (Cendesmi) y el Centro de Acción Contra las Minas Antipersonal del Perú (Contraminas).
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la cita, el presidente del Cendesmi y director de Relaciones Vecinales, Luis Espinosa, resaltó el alto grado de colaboración y nivel de diálogo de la relación binacional.
Entre los temas centrales estuvo la identificación de estrategias para difundir el trabajo conjunto en ese ámbito, a fin de estimular la cooperación internacional para concluir con las operaciones de desminado en ambos territorios, luego de la suspensión de las actividades en 2020, debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.
Ambas delegaciones acordaron participar de manera conjunta en eventos internacionales relacionados con el tema tratado, particularmente los efectuados en el marco de la Convención de Ottawa sobre prohibición del uso de minas antipersonal.
También acordaron desarrollar dos talleres sobre desminado humanitario y se comprometieron a trabajar en la creación de repositorios de archivos de material fotográfico, sobre las acciones desplegadas e intercambiar información para determinar las ubicaciones de algunos objetivos minados.
El proceso que llevan a cabo Ecuador y Perú en el área limítrofe responde a un compromiso adoptado por los dos estados a partir de los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998.
msm/scm
















