Según testigos, los manifestantes portaban pancartas y gritaban consignas, mientras la policía monitoreaba la protesta, que duró una hora, y una coalición de 16 organizaciones juveniles firmó una petición condenando el aplazamiento.
Los manifestantes respondieron así al anuncio de la Comisión Electoral el jueves de que retrasaría la reducción de la edad para votar al año que viene, citando los cierres por la pandemia que obstaculizaron su preparación para poner en marcha el proceso.
El Parlamento había votado unánimemente para reducir la edad para votar de 21 a 18 años en julio de 2019, pero, según alegan, las afectaciones por la Covid-19 retrasaron el proceso legal.
Con esta dilación, los malayos de entre 18 y 20 años tendrían que esperar hasta septiembre de 2022 para registrarse como votantes, según la nueva fecha límite de la Comisión Electoral.
Por tanto, si el primer ministro Muhyiddin Yassin convocara a elecciones generales, como se prometió una vez que la pandemia haya terminado, es posible que estos jóvenes no sean elegibles para votar en esos comicios.
Había 14,9 millones de votantes registrados cuando Malasia celebró una elección por última vez en 2018, y con la implementación de esta variante el registro automático aumentaría en un 30 por ciento.
msm/lp