Los 11 mil 523 kilómetros que separan a Namibia de Cuba quedaron reducidos este sábado cuando una caravana de vehículos circuló por las principales arterias capitalinas para llevar el mensaje de desacuerdo contra la política genocida estadounidense, al decir de las autoridades de la isla.
Alrededor de una veintena de vehículos con banderas cubanas y namibias, y carteles alegóricos, recorrieron más de cinco kilómetros, trayecto en el que los transeúntes dieron disímiles muestras de afecto y apoyo a Cuba y su pueblo, indicaron fuentes diplomáticas.
La iniciativa fue organizada por la Asociación de Amistad entre los dos países y contó con la presencia de cubanos residentes, colaboradores caribeños que brindan su servicio aquí y miembros del cuerpo diplomático de La Habana en Windhoek.
En declaraciones a medios periodísticos locales, entre ellos la televisión nacional NBC, Cecilia Muzile, secretaria general de la Asociación de Amistad, condenó la política genocida de la Casa Blanca, impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses.
La también graduada de la Educación Superior en la nación caribeña convocó al pueblo namibio a continuar con la solidaridad con Cuba.
Por su parte, el embajador cubano aquí, Sidenio Acosta, en entrevista con los medios de prensa locales, consideró la política estadounidense como el principal obstáculo para el desarrollo de su país y demandó su incondicional levantamiento.
La caravana de este sábado dio continuidad a la tradicional marcha contra el bloqueo organizada cada año por la Avenida Independencia.
Este sábado y mañana en más de 60 países clamarán por el levantamiento de esa política hostil, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores.
Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
rc/jcd