En un compartido comunicado describieron una situación de elevada cifra de contagiados, saturación de camas de cuidados intensivos (CTI), equipos de atención ambulatoria y testeos, puertas de emergencia y camas en hospitales y mutualistas tanto en Montevideo como en el interior del país.
Al señalar también la prominente cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la infección, los firmantes hicieron un llamado al gobierno a que adopten medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto, y a toda la población a extremar los cuidados y a vacunarse.
‘Las acciones para evitar la catástrofe sanitaria inminente son la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial’, recalcaron para advertir que ‘sin máximas medidas hoy, nos quedamos sin atención mañana’.
En la fecha, 17 mil 129 uruguayos convalecen, 236 de ellos en CTI y fallecieron 875 en el curso de un año en el que se infectaron 92 mil 343 para una población de tres millones y medio de habitantes.
ocs/hr