En ese contexto, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) emitió un pronunciamiento a favor del informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador mediante la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, creada a fin de investigar los hechos ocurridos durante las protestas populares efectuadas en octubre de 2019.
CPAZ señaló que el reporte reconoce la represión policial y de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y pide la respectiva reparación para las víctimas, desde una visión imparcial y con enfoque de derechos.
Al respecto, recordó que el documento de la Defensoría dictaminó que, de 519 testimonios, 249 corresponden a vulneraciones de derechos, cometidos por parte de agentes del orden durante las manifestaciones contra medidas económicas.
Igualmente, ratificó las cifras del ente a cargo de defender los derechos de la ciudadanía, que dieron cuenta de 11 fallecidos, mil 192 detenidos y mil 340 heridos, sin contar personas atendidas en albergues y otras 12 con lesiones permanentes como pérdida de un globo ocular a causa de bombas lacrimógenas lanzadas directamente contra los manifestantes.
El único responsable de los violentos hechos de octubre del 2019 es el Gobierno de Lenín Moreno y sus cómplices, la exministra de Gobierno y el ministro de Defensa, que provocaron y auspiciaron un estado de guerra y violencia como no había sucedido en la historia reciente del Ecuador, enfatizó el manifiesto de CPAZ.
Asimismo, la organización consideró que hubo criminalización del derecho a la protesta, al más puro estilo de regímenes fascistas y dictatoriales.
‘El pueblo ecuatoriano, las víctimas y familiares reclamamos la verdad, exigimos justicia, demandamos que los responsables paguen por sus actos nefastos y atentatorios contra la democracia, la dignidad, la paz y la vida’, concluyó CPAZ.
El informe de la Comisión creada por la Defensoría cuenta con el respaldo de varios colectivos sociales y representantes de la ciudadanía en general, además de asambleístas y fuerzas políticas.
jha/scm