viernes 15 de noviembre de 2024

TV

viernes 15 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debate Unesco sobre desafíos en educación frente a Covid-19

París, 29 mar (Prensa Latina) La Unesco celebra hoy un foro virtual para debatir a nivel ministerial con los estados miembros sobre los retos que representa la Covid-19 en la educación, tras los cierres de escuelas en todo el planeta.

En la convocatoria al evento, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura fijó como prioridad de las discusiones la necesidad de priorizar la recuperación en el sector de la enseñanza, a un año del comienzo del azote de la pandemia.

Asimismo, instó a abordar la reapertura de las escuelas, el apoyo a los profesores, la mitigación del abandono y de las pérdidas de aprendizaje y la aceleración de la transformación digital.

La reunión contará con la intervención inaugural de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como con mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres, y del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estadísticas del ente multilateral revelan que la Covid-19 interrumpió ya la escolarización un promedio de 25 semanas, a partir de los cierres totales o parciales de escuelas y aulas, con mayor afectación en las regiones de América Latina y el Caribe, y Asia central y meridional.

La semana pasada, la organización divulgó un informe que advierte el riesgo de que más de 100 millones de niños adicionales queden por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura por el impacto de la pandemia.

Antes de la Covid-19, la cantidad de menores de edad sin las competencias básicas de lectura avanzaba por una curva descendente, con la expectativa de que pasara en 2020 de 483 millones a 460 millones, precisó el ente multilateral.

Sin embargo, la pandemia disparó hasta 584 millones la cifra de niños con esta dificultad, escenario que además de representar un incremento superior al 20 por ciento, anula los progresos alcanzados en las últimas décadas.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.