domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta sobre dramática escasez de docentes en el planeta

Naciones Unidas, 26 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró hoy alarmante la escasez de docentes en el mundo mientras que millones carecen de apoyo, habilidades y formación necesarios para satisfacer las demandas de los sistemas educativos.

“Ahora, más que nunca, necesitamos avanzar hacia sociedades del aprendizaje. En todas partes la gente necesita capacidades, conocimientos y educación de alta calidad”, aseguró el secretario general del organismo, António Guterres.

Por encima de todo, necesitan los mejores profesores posibles, dijo el alto representante a propósito del 14 Foro del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 cuyas conclusiones fueron divulgadas este lunes.

Las recomendaciones emitidas por ese panel de alto nivel consideraron como imperativos centrales la dignidad, la humanidad, la diversidad, la equidad y la inclusión, la calidad, la innovación y el liderazgo y sostenibilidad.

Los expertos reconocieron como necesario valorar y respetar la profesión docente; lo que exige condiciones de trabajo decentes, salarios competitivos, espacio para que los profesores tengan voz en la toma de decisiones y oportunidades de desarrollo e innovación.

Al mismo tiempo remarcaron la necesidad de crear un entorno propicio que les permita convertirse en impulsores del cambio, ayudar a los alumnos a navegar críticamente hacia el conocimiento y adquirir las habilidades y competencias necesarias en el mundo actual.

Los docentes no deberían ser simples transmisores de información, sino socios activos y colaborativos de los educandos, advirtió en su informe el panel que asesora al secretario general.

Entre los temas transversales para un cambio en la educación, el texto consideró necesarias la financiación adecuada de los sistemas y la integración efectiva de la tecnología.

De acuerdo Kersti Kaljulaid, copresidenta de Panel y expresidenta de Estonia, los adelantos tecnológicos tienen un enorme potencial siempre que apoyen las aportaciones de los docentes sobre su uso pedagógico y se integre de manera equitativa.

El panel instó además a garantizar la equidad de género, promover el desarrollo sostenible y apoyar el liderazgo docente junto a una mayor diversidad e inclusión en la fuerza laboral docente y diálogo social. Cifras divulgadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguran que se necesitarán unos 44 millones de docentes de primaria y secundaria hasta 2030 para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.