El país sobrepasó este lunes los 12 millones de habitantes infectados, al registrar el mayor aumento diario desde octubre del año pasado con 68 mil 20 nuevos casos.
Ante la jornada festiva, muchos gobiernos estatales y territorios indios establecieron una serie de restricciones previo a la celebración del Holi y las próximas temporadas de festivales.
Varias autoridades estatales prohibieron las reuniones y actos públicos en un intento por frenar la propagación de la enfermedad.
En Nueva Delhi no se permite organizar ni asistir a ningún tipo de celebración en lugares públicos, parques, mercados y lugares religiosos.
El gobierno estatal también lleva a cabo controles aleatorios en el aeropuerto, las estaciones de autobuses y de trenes.
Además, el Ejecutivo emitió una circular bajo la sección 22 de la Ley de Gestión de Desastres que aconseja a todos los estados y territorios a imponer las medidas necesarias a ese fin.
Como cualquier fiesta hindú, Holi simboliza la victoria del bien sobre el mal y en este día se transmite un mensaje de igualdad y fraternidad, pues lo celebran con gran entusiasmo todos los sectores de la sociedad independientemente de su casta, credo, color, edad y sexo.
El presidente Ram Nath Kovind saludó en una misiva a la nación con motivo de la festividad y dijo que Holi es un evento de armonía social para celebrar la alegría, el placer y la esperanza en la vida de las personas.
Añadió que transmite el mensaje de integración social y fraternidad y al mismo tiempo inspira a la gente a unirse para hacer un nuevo país sobre la base de la amistad y la armonía.
El presidente espera que este festival refuerce aún más el espíritu del nacionalismo, como parte integrante de la diversidad cultural de la India.
En tanto, el primer ministro Narendra Modi extendió sus saludos al país con motivo de Holi y sus esperanzas de que el festival infunda alegría y vigor a la vida de todos.
jf/abm