La mayoría de los beneficiados reside en la provincia de Luanda, la cual acumula el mayor número de infectados y muertos debido al coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19, informó el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda.
De acuerdo con el funcionario, la vacunación también avanza en los territorios de Benguela, Huambo, Huíla y Cabinda, a partir de un suministro gratuito de la iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales.
En esta primera fase, reciben prioridad los profesionales de la salud, docentes, adultos de la tercera edad, integrantes de los órganos de Defensa y Seguridad, pacientes con anemia falciforme e insuficiencia renal crónica mayores de 18 años, precisó.
Según el gobierno, las dos etapas del plan abarcarán al 52 por ciento de la población; es decir, a poco más de 16,8 millones de habitantes, lo cual exigirá compras estatales.
Hasta el momento, Angola recibió poco más de 600 mil dosis a través de Covax y la cartera de Salud confirmó que espera captar por esa vía aproximadamente 2,5 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 hasta mediados de 2021.
La disponibilidad aumentó en días recientes gracias a un donativo del gobierno de China, consistente en 200 mil dosis de una vacuna fabricada en aquel país, cuya efectividad y facilidades técnicas para el almacenaje fueron reconocidas por la ministra angoleña de Salud, Sílvia Lutucuta.
El producto del gigante asiático será empleado en dos o tres provincias, siguiendo las prioridades de la campaña nacional, explicó la titular.
Mientras un decreto presidencial publicado en el Diario de la República confirmó que el ejecutivo prevé adquirir seis millones de dosis de la vacuna Sputnik V, producida en Rusia; esto tendrá un costo estimado de 111 millones de dólares, señaló el documento.
jha/mjm