La propuesta enviada por el gobierno a la Asamblea Nacional con carácter económico urgente, recibió luz verde del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con seis votos a favor y una abstención.
De acuerdo con el ejecutivo, la regulación busca fortalecer la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), así como proteger el proceso de dolarización y las reservas internacionales.
Sin embargo, quienes la rechazan mantienen que el objetivo primordial es privatizar el BCE e impedir a las autoridades de los próximos gobiernos el uso de los recursos de esa institución.
Asimismo, economistas, instancias especializadas y académicos estiman que favorece a la banca y la salida de capitales, en momentos cuando el país enfrenta una severa crisis financiera y sanitaria.
El documento también es criticado por estar enmarcado en el acuerdo entre la administración nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a créditos de ese ente multilateral.
‘Clarísimo. Moreno y Lasso buscan beneficiar a la banca con la privatización del Banco Central. áNo lo permitiremos! Aunque siga su campaña sucia, los recursos del Estado ecuatoriano -nunca los de los depositantes- serán destinados para reactivar la economía’, alertó el candidato a presidente de la República Andrés Arauz.
De su lado, el jurista Alejandro Vanegas consideró que la decisión del CAL es otro error histórico de la Asamblea Nacional al constituir otra condición impuesta por el FMI.
En el seno del Legislativo, varios parlamentarios coinciden en que de acuerdo a la Constitución, el Banco Central debe ser público, no autónomo, por lo cual están en desacuerdo con el texto.
Por su parte, el Observatorio de la Dolarización insiste en que continúan las inconstitucionalidades por las cuales fue rechazado anteriormente y para ocultarlas, los proponentes ya no crean un directorio para el BCE con capacidad de dictar política, pero su órgano de gobierno sería una junta monetaria de miembros privados, violatorio de las leyes.
‘A más de ello, el gobierno insiste en los artículos que liberalizan las tasas de interés e impedirán que se genere alivio financiero, que facilitan la fuga de divisas poniendo en riesgo la dolarización y que ponen en inminente peligro la salud del sistema cooperativo’, sostuvo el grupo.
El proyecto legal fue admitido a trámite por el CAL luego de ser rechazado en dos ocasiones anteriores, por problemas de forma e inconstitucionalidades, respectivamente.
msm/scm