A través de su perfil en la red social Facebook, Bekmatov destacó un encuentro sostenido con la embajadora cubana aquí, Yamila Sonia Pita, durante el cual dialogaron sobre los avances de Soberana 02, fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas que se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.
Ese producto y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, son las propuestas más avanzadas de la isla que pretende inmunizar a todos sus ciudadanos antes de que finalice el 2021.
El político eslovaco reconoció los avances biotecnológicos del país caribeño y los protocolos aplicados por sus autoridades sanitarias para el control y tratamiento de la Covid-19.
Asimismo, realzó la labor del contingente de médicos especializados Henry Reeve, enviado por Cuba a decenas de Estados para apoyar el enfrentamiento a la pandemia.
Tenemos una oportunidad real de aprovechar la ayuda de Cuba y reducir el impacto de la Covid-19 en Eslovaquia. Escribiré al nuevo ministro de Salud de mi país y me ofreceré, en nombre del Movimiento, a mediar en las negociaciones sobre la posible contratación de médicos de esa nación, indicó.
Durante el encuentro en esta capital, Pita y Bekmatov dialogaron, además, sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace casi seis décadas.
El dirigente partidista expresó su respaldo a la Revolución cubana y abogó por la realización de iniciativas para combatir la campaña mediática en su contra.
msm/gas