La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se podrá materializar con la aplicación de un mecanismo estructurado y sistemático de gobernanza participativa, a través de mesas de diálogo.
El plan da cumplimiento a la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca de Ecuador, que establece programas de manejo en el caso de labores no gestionadas mediante una organización regional.
La pesquería de peces pelágicos pequeños de Ecuador, es la segunda de tipo industrial más importante del país y según el Ministerio es responsable de un encadenamiento productivo en las comunidades costeras.
Asimismo, es considerada de alta relevancia socioeconómica, ya que genera más de 24 mil puestos de trabajo, y en promedio 235 millones de dólares anuales por concepto de exportación, con base a su actividad extractiva, desembarques y procesamiento de enlatados y harina de pescado.
Macarela, sardina redonda, pinchagua, anchoveta, chuhueco y botellita son algunas de las principales especies presentes en puertos de las provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena.
msm/scm