‘La comunidad China en Panamá a través de los años ha demostrado su solidaridad con el pueblo panameño, contribuyendo a la economía de la nación con su noble labor, especialmente durante la pandemia’, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
La Asociación China en la nación centroamericana conmemoró este martes el día de esa etnia con un sencillo acto en el mirador del Puente de las Américas, donde se erige un monumento que recuerda el más de siglo y medio de la llegada de los primeros habitantes de ese país asiático al istmo.
En declaraciones a TVN Noticias, el embajador Wei Quiang calificó de muy buena decisión que el gobierno panameño declarara el 30 de marzo como Día de la Etnia China, pues con su generosidad y solidaridad esta comunidad contribuyó a enfrentar un enemigo común: la pandemia de Covid-19.
‘La celebración tiene un alto aprecio para mi gobierno, la embajada China y mi persona’, dijo el diplomático del gigante asiático, cuyas estimaciones oficiales cifran en cerca de 300 mil sus representantes en suelo canalero.
El 30 de marzo de 1854 arribaron a Panamá los primeros inmigrantes chinos para trabajar en la construcción del ferrocarril y posteriormente del canal, y desde entonces constituyen una de las mayores comunidades de extranjeros residentes en este país, pues según el presidente de la Asociación China, Art Fung, representan el 10 por ciento de la población.
Con el tiempo impusieron su cultura, cocina, costumbres, creencias y juegos de azares, además de monopolizar servicios como las tintorerías y pequeños mercados, que los lugareños cariñosamente llaman ‘el chinito’.
Actualmente, el país asiático constituye el segundo usuario del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, al tiempo que empresas trasnacionales tienen presencia en el istmo y desarrollan importantes obras como el cuarto puente sobre la vía interoceánica y un puerto de aguas profundas.
msm/npg