En esa línea, y a solo 40 días de la toma de posesión de los miembros del próximo legislativo, el presidente del parlamento unicameral, César Litardo, dirige el programa para un cambio responsable.
De acuerdo con un boletín de prensa de la instancia, las acciones incluyen una reunión con los representantes de las nuevas bancadas que conformarán el período legislativo 2021-2025.
En esa cita se pondrá en consideración los temas que están en tratamiento, el estado de las regulaciones en proceso de elaboración y los procesos administrativos en curso para la aplicación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Litardo también prevé un encuentro con los asambleístas más votados en las elecciones generales efectuadas en primera vuelta el pasado 7 de febrero: Pierina Correa (Unión por la Esperanza), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).
El objetivo es establecer los lineamientos para la primera sesión del Pleno, dentro del procedimiento, puesto que serán quienes lo dirijan conforme establece la ley.
Según precisó la información, en el periodo el próximo 14 de mayo entrará en vigencia, al menos, el 95 por ciento de las reformas recientemente aprobadas por el Pleno.
Asimismo habrá un programa de formación para los 137 miembros electos, del 1 al 30 de abril, que contará con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y la Fundación de Estudios Parlamentarios Manuel Giménez Abad.
La actividad busca brindar conocimientos sobre las funciones, atribuciones, competencias y prohibiciones que tienen los asambleístas, así como conocimientos sobre los procedimientos legislativos y fiscalizadores establecidos en la Constitución y en la ley y sus reformas.
Los nuevos diputados podrán acceder mediante la modalidad abierta y en línea.
‘De esta manera se afina la transición que dará paso al nuevo periodo legislativo, encargado de poner en plena vigencia la LOFL, cuya reforma afianza el rol del Primer Poder del Estado’, concluyó el ente.
La alianza progresista Unión por la Esperanza, a la cual pertenece el expresidente Rafael Correa, alcanzó al menos 49 escaños, sin embargo, no logró llegar a la mayoría absoluta, fijada en 69 curules.
En segundo lugar quedó el partido Pachakutik, representante de los movimientos indígenas, con 27 puestos; seguido por Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, con 18 cada uno; y el Movimiento CREO, que obtuvo 12.
Las curules restantes quedaron distribuidas en menor cantidad entre el resto de las bancadas.
mgt/scm