Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 154 muertes, cifra que eleva a 75 mil 459 los fallecidos desde marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en el país europeo.
Actualmente hay ocho mil 83 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica y mil 831 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el recuento oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 152,25 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 146,94 reportados la víspera.
De esa manera, España vuelve a colocarse en riesgo alto de transmisión de coronavirus, el cual se declara cuando la incidencia en dos semanas oscila entre los 150 y los 250 casos por 100 mil personas, una situación de la que salió a principios de marzo.
En cuanto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupaban un 6,50 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 18,44 por ciento.
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, avisó hoy en una rueda de prensa que la tasa de casos diagnosticados con la Covid-19 está aumentando en la mayoría de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país.
Consideró que la pandemia está en un ‘período de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios’.
‘Máxima prudencia, estamos en un momento crítico’, subrayó la ministra.
jcm/edu