Por acuerdo de los diputados, la modificación al instrumento jurídico tendrá su primer debate en el venidero mes de julio, para luego someterlo a consulta popular, con la segunda discusión prevista para noviembre de este año, precisó la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela.
La parlamentaria indicó que se prepara una nueva estructura para incorporar un cuarto libro relativo a las jurisdicciones especiales, el cual ‘vendrá a poner orden en la discusión legislativa que causa inseguridad jurídica en el país’, señaló.
‘De esta manera los venezolanos podremos contar con una Ley Penal ajustada tanto a la Constitución, como a las necesidades de justicia que reclama el pueblo’, afirmó la legisladora del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional hizo hincapié en la existencia de dispersión legislativa en materia penal, lo cual -a su juicio- se traduce en inseguridad jurídica.
Asimismo, Varela alertó sobre el avance de la delincuencia y el surgimiento de delitos que no están penalizados en el código vigente, como aquellos que atentan contra la nación, de acuerdo con una nota de prensa.
‘Estamos dando el debate con el equipo de asesores y con organismos como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia, los cuales aportan ideas y apoyan en la redacción del nuevo instrumento legal’, afirmó.
Al realizar un balance de los primeros 90 días de gestión del Parlamento, Varela destacó la discusión de propuestas de leyes remitidas por el Ejecutivo, además de todos los temas de interés nacional para saldar la deuda de la inacción de la anterior legislatura.
Esto pone en evidencia la capacidad de trabajo de un Parlamento cuando quiere aportar soluciones para satisfacer y darle respuesta a la población frente a sus necesidades más urgentes, aseveró.
oda/wup