La información la difundió la instancia en un Comunicado a los medios de prensa y la ciudadanía.
‘En el dictamen 5-20-EE/20, la Corte señaló que el presidente de la república, hasta contar con la normativa legal correspondiente, podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza’, afirma el pronunciamiento.
Al respecto, el texto explica que la disposición podrá regir por el tiempo necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y manejo de riesgos competentes sin perjuicio del control constitucional correspondiente a ese organismo.
En esa misma línea, la Corte aclaró que en ese contexto no es el ente competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia nacional provocadas, en este caso, por la pandemia de la Covid-19 y sus nuevas variantes.
‘Tampoco le corresponde definir en qué circunstancias es conveniente hacer uso de dicha facultad, autorizar o desautorizar la aplicación de lo dispuesto por el presidente de la república, siempre y cuando respete lo previsto en la Constitución y la Ley’, acotó.
Finalmente, la institución enfatizó que su atribución se centra en efectuar el control de constitucionalidad de los decretos de estado de excepción y las normas adoptados en ese marco, la cual cumplirá con responsabilidad, en función de acoger los intereses de la ciudadanía.
El pronunciamiento de la Corte Constitucional se da en momentos en que el sistema de salud está colapsado en varias ciudades de esta nación andina, ante el aumento considerable de contagios por la enfermedad.
Quito y Guayaquil, las urbes más afectadas por el padecimiento, son algunas de las urbes donde los hospitales funcionan al tope.
Según datos oficiales, el acumulado de infectados por SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, llegó esta jornada a la cifra de 328 mil 755, mientras que las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria suman 16 mil 847.
car/scm