Feijóo nació el 31 de marzo de 1914 en el poblado de San Juan de los Yeras, de la ahora provincia central cubana de Villa Clara, y está considerado como una de las figuras cimeras de las narraciones de los paisajes rurales de Cuba a través de la crónica costumbrista, la poesía y la pintura.
Fallecido en La Habana en 1992, el laureado folclorista fundó en 1958 del siglo pasado la publicación Isla, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y posteriormente, en 1969, la Revista Signos, la cual prevalece en la actualidad a la vera del parque Leoncio Vidal, en esta ciudad.
Como parte del homenaje al artista fueron presentados los número 77 y 78 de Signos y una reedición del libro Cuentos Populares Cubanos, de la autoría de Feijóo, matizado en más de 500 páginas por el humor campesino.
Al pintor y escultor Ramón Rodríguez, amigo y continuador de la obra de Feijóo, se le entregó hoy aquí el Premio Nacional Memoria Viva 2020 en la categoría de Personalidades.
‘En mi mente conservo la frase que el maestro me dijo un día: ‘Hay que trabajar como la raíz, en la sombra, en el silencio y en la profundidad, y luego ver cómo afuera el árbol nace y florece’, aseveró Rodríguez.
En la obra de Samuel Feijóo destaca su novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), llevada al cine en 1967, y el volumen de relatos Cuentacuentos, que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1975.
jf/jfd/cvl