‘La comunidad internacional debe preocuparse seriamente ante el avivamiento de la tensión en esta región e impedir una nueva guerra civil, nuevas víctimas y nuevo derramamiento de sangre’, dijo Matvienko, según la agencia de noticias Sputnik.
Para la legisladora rusa, es necesario advertir a Kiev que mida sus pasos y evite la reanudación de las hostilidades en el este de Ucrania, algo que, dijo, ‘es inadmisible’.
Denunció que tal situación implicaría la continuidad de una guerra civil en el centro de Europa, lo cual, apuntó, no puede ser la solución del conflicto interno en Ucrania.
El gobierno ucraniano emprendió desde abril de 2014 una operación militar para desarticular las milicias en Donbass, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, luego del cambio de gobierno ocurrido en el país en febrero de ese año.
Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, los enfrentamientos han provocado alrededor de 13 mil muertos y 1,3 millones de desplazados.
En busca de soluciones al conflicto, surgieron como plataformas de negociaciones el Formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
Por estos días, Uceania reclamó una reunión del Formato de Normandía, pero Moscú la ha calificado de sin sentido mientras Kiev no implemente lo pactado en los Acuerdos de Minsk.
Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos documentos sentaron las bases para una respuesta política al diferendo entre el Gobierno ucraniano y las milicias del Donbass.
Entre otros puntos, los acuerdos establecen la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.
agp/mml