El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de empresas manufactureras elaborado por IHS Markit subió en el tercer mes del año a 56,9 puntos, desde los 51,9 de febrero.
Es la cifra más alta desde que el indicador alcanzó los 53,5 puntos en julio de 2020, el mes siguiente al levantamiento del estricto confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Una lectura superior a 50 puntos denota crecimiento, recordó la consultora británica especializada en pronósticos de mercados.
La firma explicó que el incremento en la lectura del índice se correspondió con un aumento tanto de la producción como de los nuevos pedidos durante marzo. Esto provocó que la producción manufacturera creciera a su ritmo más fuerte desde finales de 2017.
‘La economía manufacturera de España se benefició de un mes de marzo estelar’, subrayó Paul Smith, economista de IHS Markit.
Puntualizó que el crecimiento de la producción alcanzó su mejor nivel en más de tres años debido al fuerte aumento de la demanda, nacional e internacional, de productos manufacturados.
La actividad del sector manufacturero español fue similar a la del resto de economías europeas que examina IHS Markit en su índice PMI.
msm/edu