El coordinador nacional de procesos electorales, Luis Bonifaz adelantó que las acciones tendrán lugar en las 24 provincias y servirán para garantizar los temas operativos, de bioseguridad y distanciamiento físico.
Al igual que en la primera vuelta de elecciones generales, efectuadas el pasado 7 de febrero, el CNE trabaja en la seguridad informática y en la capacitación del personal vinculado a los sufragios, indicó.
En ese sentido, aclaró que la preparación presencial será solo para los miembros de Juntas receptoras de Voto donde el CNE detectó inconsistencias numéricas en las justas de febrero pasado.
Por su parte, en un boletín de prensa, la instancia especificó que durante esta jornada pondrá a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.
Igualmente, evaluará la aplicación y el fortalecimiento del protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para evitar más contagios por la Covid-19, entre otros aspectos.
Al respecto, el máximo ente comicial amplió que el simulacro será en tiempo real, con todos los actores e instituciones participantes en el proceso: funcionarios electorales, personal técnico, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entes integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y sufragantes.
El ejercicio coincide con el período de campaña electoral que desarrollan los dos candidatos presidenciales al balotaje, el representante de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, y el aspirante por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
Asimismo, a las 23:59 (hora local) de esta jornada vence el plazo para la divulgación de resultados de encuestas y sondeos de intención de voto.
Las actividades proselitistas de los aspirantes a dignatario durarán hasta el venidero 8 de abril y el 11 están convocados a las urnas 13 millones 99 mil 150 electores.
msm/scm