Milani conquistó los 48 kilogramos (kg) al superar en la final a su compatriota Francesca Giorda por ippon para darle a su país el primer cetro de la justa.
En esta categoría, la argentina Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y mundial en Astana 2015, terminó en la quinta posición al caer en la disputa de una de las dos medallas de bronce ante la turca Gulkader Senturk por ippon.
La otra presea bronceada del peso correspondió a la israelí Shira Rishony, quien venció por el metal a la rusa Anastasia Pavlenko con un wazari.
En la división más pequeña de los hombres (60 kg), Verstraeten obtuvo el cetro al batir por el metal de oro al francés Walide Khyar con un ippon.
Los terceros lugares de esa división recayeron en el taiwanés Yang Yung-Wei y el francés Romaric Wend-Yam Bouda.
Por Latinoamérica, el brasileño Eric Takabatake, monarca panamericano en Panamá 2017 y Guadalajara 2020, concluyó en la séptima posición.
En los 52 kg para damas, el título lo ganó la uzbeka Diyora Keldiyorova, quien superó por la dorada a la española Estrella López con un ippon.
Las medallas bronceadas quedaron en manos de la israelí Gili Cohen y la polaca Aleksandra Kaleta.
Canadá conquistó la corona de los 57 kg femenino con el éxito de Christa Deguchi, quien venció en la final a su compatriota Jessica Klimkait por ippon.
La china Lu Tongjuan y la polaca Julia Kowalczyk completaron el podio de la categoría al finalizar terceras.
El Gran Slam de Antalya cuenta con la participación de 440 judocas de 93 naciones, divididos en 269 hombres y 171 mujeres. El ganador de cada división recibirá mil puntos para el escalafón mundial, de cuyas ubicaciones depende la presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto.
jcm/am