Una de las gestoras de la protesta Gaëlle Bien-Aimé, quien también integra la plataforma de Nègès mawon, dijo que marcharían contra todos los fenómenos que contribuyen a hundir al país en la precariedad, como el clima de inseguridad e impunidad imperantes.
También será una oportunidad para abogar a favor del respeto de la cuota de mujeres en puestos de decisión en el país, subrayó.
Cada 3 de abril, las féminas haitianas rinden tributo a la primera gran manifestación que en 1986 exigió una integración plena de las mujeres en la sociedad.
Mayor inclusión política, igualdad salarial y reivindicación de la violencia de género, son algunos de los desafíos que enfrentan las haitianas hoy en un sistema dominado por las desigualdades sociales.
Sabine Lamour, coordinadora de la plataforma Solidaridad de Mujeres Haitianas, señaló que a pesar de los avances, aún existe una asimetría entre los dos sextos, tanto en el plano político como social, y las principales luchas del movimiento están centradas en el derecho de autodeterminación, reparto igualitario, y el derecho a los recursos.
Este año, las organizaciones denunciarán además la situación política del país que afecta todos los estratos sociales, y la presunta dictadura impulsada por el presidente Jovenel Moïse, subrayó la también socióloga y profesora universitaria.
Destacó las ‘feroces luchas’ para lograr la democracia en Haití, y recordó al jefe de Estado que su deber es preservar las conquistas.
mem/ane
















