El viceprimer ministro ruso Yuri Trutnev, indicó que actualmente la Ruta Marítima del Norte es 30 por ciento más cara que la que pasa por el canal de Suez, pero es más corta, señala este jueves el diario Rossiyskaya Gazeta.
Trútnev propuso hacer que los precios de transporte por la ruta del Ártico sean más bajos y sugirió elaborar horarios de funcionamiento de los rompehielos para que los operadores de las navieras puedan programar sus viajes.
La opción de la ruta marítima del Ártico cobró fuerza en los últimos días luego del atasco de numerosos buques en el Canal de Suez debido al encallamiento del portacontenedor Ever Given, el pasado 23 de marzo.
El paso por la costa siberiana está cada vez más libre de hielo debido al cambio climático.
En su cuenta de Twitter, la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom) expresó hace unos días que la Ruta Marítima del Norte es una alternativa viable a la ruta del Canal de Suez.
La agencia rusa, operadora oficial de la infraestructura del paso, señaló que la vía del Ártico ofrece mucho más espacio para los grandes barcos y que en caso de atascarse, el país enviará rompehielos para ayudar a desalojarlos.
msm/mml