El exhorto que regiría por un período de 30 días, formó parte de las nuevas medidas dispuestas durante una sesión del COE, debido a la situación epidemiológica por la enfermedad en Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja.
Al respecto, Juan Zapata, presidente de la instancia, indicó que en esas demarcaciones se podría establecer toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00, hora local.
La restricción entraría en vigencia desde las 00:00 de mañana y hasta las 23:59 del 9 de abril próximo y el control de su cumplimiento estará a cargo de las fuerzas del orden.
‘Se garantizarán las medidas para que la población ejerza su derecho al voto en las fechas indicadas’, precisó Zapata en rueda de prensa, en referencia a la segunda ronda de comicios presidenciales prevista el 11 de abril próximo.
El Comité también sugirió prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 18:00 horas los días lunes, martes, miércoles y jueves y durante las 24 horas los viernes, sábados y domingos.
La institución consideró importante suspender las reuniones sociales y familiares de miembros que no convivan juntos y enfatizó en la necesidad de extremar las precauciones con las personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad.
EL pedido se hizo extensivo a las escuelas con planes pilotos de clases semipresenciales en las ocho provincias que estarían sujetas a la restricción.
Las recomendaciones incluyeron prohibir el acceso a playas y balnearios con fines turísticos, así como a gimnasios y centros de entrenamiento, canchas deportivas, cines, teatros, parques, bares, discotecas y los denominados centros de tolerancia, mientras rija el Estado de Excepción.
En el caso de centros comerciales, restaurantes, velorios y ceremonias religiosas, el llamado es a permitir solo un aforo del 30 por ciento.
Sobre el tránsito vehicular, las disposiciones del 2 al 9 de abril comprenderían circulación permitida para autos con placas terminadas en números pares el martes, jueves y sábado y los impares podrán movilizarse lunes, miércoles, viernes y domingo.
Finalmente, el COE propuso el cese de la jornada laboral en el sector público desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 9, con excepción del Registro Civil, que deberá adecuar su horario a fin de garantizar la cedulación indispensable para ejercer el derecho al voto en el balotaje.
Un informe del Ministerio de Salud Pública, con corte esta jornada, constató que el acumulado de casos de Covid-19 llegó a 330 mil 388.
jcm/scm