La medida, oficializada por el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo 1282, regirá por un período de 30 días en Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Estado de Excepción, aplicado por recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional comprende disposiciones para frenar aglomeraciones, una de las principales vías de contagio del padecimiento.
Una de las principales normativas incluye toque de queda en las provincias mencionadas, a partir de esta jornada y hasta el viernes 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 05:00 (hora local), período que puede extenderse según la evolución de la situación epidemiológica.
Están exentos de cumplir con ese horario los sectores estratégicos, de atención de salud pública y privada, emergencia vial, prestación de servicios básicos (agua potable, electricidad y recolección de basura, entre otros), de provisión de alimentos, medicinas e insumos médicos, medios de comunicación y el Consejo Nacional Electoral.
En ese contexto queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 18:00 y viernes, sábado y domingo, durante todo el día.
Las nuevas regulaciones incluyen la suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público, desde el venidero lunes 5 hasta el viernes 9 de abril, que será reemplazada por la modalidad de teletrabajo.
Durante la vigencia de la norma, ninguna de las provincias mencionadas podrá realizar eventos de afluencia y congregación masiva, al tiempo que queda restringida la circulación vehicular para carros particulares del 2 al 9 de abril, de acuerdo con un plan de tránsito para placas con dígitos finales pares e impares.
El reglamento dispone la movilización de todas las entidades de la administración pública central e institucional hacia las provincias comprendidas en el Decreto.
Según el informe emitido por el Ministerio de Salud Pública la víspera, el acumulado de casos de Covid-19 en el país llegó a 330 mil 388 y de estos Pichincha es la provincia más golpeada con 115 mil 42, seguida por Guayas, con 42 mil 838.
mgt/scm