A través de un comunicado expresaron su preocupación por la grave situación sanitaria que se vive en todo el país, lo cual describieron como ‘fase exponencial de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS CoV-2’.
Enumeraron considerables atrasos para recibir en emergencias a pacientes trasladados por las unidades móviles, el seguimiento telefónico de enfermos ambulatorios, y en el procesamiento de pruebas virales, ‘todo lo cual deteriora francamente la calidad asistencial’, expusieron.
Los profesionales de la primera línea de los tres niveles de atención señalaron que el anuncio por parte de las autoridades sanitarias de agregar camas en diferentes instituciones ‘son insuficientes para contener a un sistema que se tornó ineficiente y en muchos sectores está colapsado’.
Consideraron que el sector público urge del uso de los fondos del presupuesto para la convocatoria a cargos médicos destinados a la cobertura de horas faltantes en policlínicas y puertas de emergencia.
Pese a los datos diarios de curva exponencial de casos de Covid-19 y los llamados del SMU a reducir la movilidad, los desplazamientos de uruguayos por la Semana Santa fueron el doble de los de 2020, según estimaciones de empresas transportistas.
Una encuesta de la consultora Factum reveló que el 65 por ciento de las personas manifestó preocupación frente a la pandemia, solo un 17 declaró que ‘siente angustia’ y un 16 por ciento se mantiene atento a la situación.
Mientras que un 90 por ciento cree que la crisis sanitaria durará seis meses, según el citado sondeo.
oda/hr/gdc