El Ministerio de Sanidad español no publica los fines de semana estadísticas a nivel nacional sobre la evolución de la pandemia, pero en esta ocasión lo hizo tras el festivo de la víspera por el Viernes Santo.
En su recuento de hoy, las autoridades sanitarias reportaron 157 fallecidos más respecto a los anunciados el pasado jueves, con lo que el cómputo global de muertes asciende a 75 mil 698 desde marzo de 2020, cuando el letal virus irrumpió en este país europeo.
Actualmente hay ocho mil 416 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda esta nación ibérica y mil 892 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó el informe oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 151,79 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 154,76 de la actualización anterior.
España volvió a colocarse el miércoles en riesgo alto de transmisión de coronavirus, el cual se declara cuando la incidencia en dos semanas oscila entre los 150 y los 250 casos por 100 mil personas, una situación de la que salió a principios de marzo.
Por consiguiente, sigue lejos del objetivo de descender a los 50 contagios por cada 100 mil habitantes, considerado un nivel de riesgo bajo de la enfermedad en el país.
En cuanto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupaban un 6,80 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 19,15 por ciento.
rc/edu/gdc