Según el director y comisario de la muestra, Manuel Borja Villel, Trilogía marroquí (1950-2020) refleja la producción artística en tres momentos históricos, desde la independencia hasta el presente.
La colección incluye piezas de artistas que cuestionaron el academicismo artístico tradicional como Mohamed Melehi, Mohamed Chabâa junto a Farid Belkahia, Mohamed Hamidi, Mohamed Ataallah y Mustapha Hafid.
Sobresalen las muestras de la abstracción y la caligrafía árabe características del arte islámico en su primer período, así como expresiones de las escuelas situadas en Casablanca, Tetuán y Tánger.
Disponible hasta el 29 de septiembre, Trilogía marroquí agrupa obras de la joven generación de artistas que rompen con el pasado en el plano formal, técnico, simbólico y político durante la etapa 2000-2020.
La exhibición cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y evidencia la cooperación cultural entre ambas naciones en el ámbito del patrimonio museístico.
oda/chm/gdc