El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, informó que la estancia de Lavrov será una oportunidad única para debatir aspectos importantes de los vínculos entre ambas naciones, así como asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.
Lavrov sostendrá conversaciones mañana con su par indio, doctor Subrahmanyam Jaishankar, apuntó la fuente.
Ambos titulares de Exteriores podrán énfasis en la implementación de los resultados de la cumbre ruso-india celebrada en septiembre de 2019 en Vladivostok.
También intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones de interés internacional y regional, incluida la interacción en Naciones Unidas, Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso se revisarán los preparativos de la próxima cumbre anual India-Rusia.
La cumbre del año pasado se pospuso debido a la pandemia de la Covid-19, indicó la agencia Press Trust of India.
Ambos países cuentan con un mecanismo según el cual el primer ministro indio y el presidente ruso realizan un encuentro anual para revisar toda la gama de los nexos entre las dos naciones.
Hasta ahora tuvieron lugar 20 cumbres anuales, llevadas a cabo alternativamente en India y Rusia.
Rusia es un socio de larga data para la India y un pilar clave de la política exterior de Nueva Delhi.
Los lazos entre India y Rusia adquirieron un carácter cualitativamente nuevo, con mayores niveles de cooperación en casi todas las áreas, incluyendo política, seguridad, defensa, comercio y economía.
Tras su estancia en la India, Lavrov prevé visitar a Pakistán los días 6 y 7 de abril, durante los cuales dialogará con el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.
jcm/abm